Panaderos : Piadina

La piadina es un pan italiano, en forma de tortilla hojaldrada, es un pan de sabor neutro especialmente hecho acompañar o arropar comidas a bases de carne y vegetales.

La piadina vio su luz en la época romana hacia el año 1300 d.C., específicamente nació en la región de la Romaña, en un principio este pan básico era considerado un pan de pobres, hecho a base solo de harina, agua y sal, y de fácil preparación sin necesidad de horno. Este pan era cocinado sobre piedras refractarias, y en la actualidad la piadina es cocinada sobre planchas metálicas o simplemente en sartén.

Se dice que la piadina está emparentada con la focaccia o por lo menos han tenido un inicio en común, usada como comida de soldados, esta sabrosa tortilla de harina ha tenido una evolución bien regional, y aunque sus variantes han crecido conforme avanza en la región, su base se ha mantenido casi intacta.

Hay dos versiones, la piadina sencilla, que se usa para arropar las comidas o para acompañarlas y que es usada con distintos tipos de comida y el cassone, donde la piadina es rellena con embutidos y guisos, doblada y sellada antes de la cocción, una especie de empanada italiana, parecida al calzone hecho con masa de pizza.

La piadina es un pan muy autóctono de la región italiana y ha tenido poca difusión en el mundo en comparación con el resto de la panadería itálica.

Receta de piadina

Cómo seguramente no vivas en Italia te vamos a enseñar una receta de piadina romañola con la que podrás degustar este pan hojaldrado de origen italiano.

Ingredientes de la piadina

  • 500 gramos de harina de trigo todo uso.
  • 30 gramos de grasa de cerdo, se puede sustituir por 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • Una pizca de bicarbonato de soda.
  • Agua templada, la necesaria para su preparación.

Cómo hacer piadina romañola

  1. Se mezcla la harina, la sal y el bicarbonato, en una mesa de trabajo, se disuelve la grasa de cerdo en la harina formando grumos y se va agregando el agua poco a poco, se amasa hasta obtener una masa firme y homogénea que no se pegue de los dedos.
  2. Se divide la masa en 8 porciones y se forman bolas de masa, se cubre con un paño limpio y se deja en reposo por 30 minutos.
  3. Se toman las bolas y se aplanan formando círculos de 3 mm de espesor, tal cual como si fuera una pizza pero sin borde.
  4. Se cocina en plancha bien caliente o en sartén antiadherente, se cocinan por ambos lados cuidando que solo se dore un poco, si se forman burbujas se explotan con un tenedor, la idea es conseguir una superficie pareja.
  5. Se toman las piadinas calientes y se parten a la mitad rellenándolas con quesos de untar y embutidos.
  6. También se puede tomar la masa y colocarle relleno en un lado, arropar con el lado contrario y sellar los bordes con la punta de un tenedor y colocarla a cocinar en la plancha o sartén, de esta forma es más práctico su consumo y queda muy bien con rellenos de carnes y vegetales, cuidando que el relleno sea algo seco para que no ablande la masa al momento de la cocción.

PAN DE CENTENO

PAN DE AVENA

PAN DE MAÍZ

PAN DE ESPELTA

PAN INTEGRAL

TIPOS DE HARINA

OTROS TIPOS DE PAN

Pan de arroz

Pan de yuca

Pan de ajo

Pan pita

Pan de elote

Pan de banana

Pan de Pascua

Pan de bono

Pan de cristal

Focaccia

Ciabatta

Hallulla

Pretzel

Scones

Chipá

Piadina

Bagels

Pan de queso

Birote

Jalá

Naan

Pan baguette

Pan danés

sobre el pan y la panadería desde el 06-08-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PANADEROS.COM